Los PFAS se encuentran en el suelo, los lodos de los ríos, las aguas subterráneas y el agua potable. Aunque estas sustancias químicas y cancerígenas, también conocidas como sustancias químicas para siempre o PFC, se encuentran hoy en día prácticamente en todas partes, afortunadamente también hay buenas noticias. Según los últimos resultados de laboratorio de Eurofins, ¡no hay PFAS en Pineo!
Pineo se encuentra muy por encima de la frontera industrial y está rodeado de reservas naturales
Pineo es agua pura y «salvaje», que sube en un flujo continuo de unos 25.000 litros por hora desde el fondo de la montaña a 1.100 metros de altura. El agua se embotella y se rellena in situ. No hay ninguna industria en un radio de 15-20 km alrededor de Pineo. El paisaje es escarpado y natural, con muchas ovejas y caballos pastando, y está protegido por el gobierno.
En Bélgica y los Países Bajos, los PFAS llegan a través de los alimentos y el agua potable
Los habitantes de los Países Bajos y Bélgica ingieren demasiados PFAS a través de los alimentos y el agua potable, lo que puede dañar el sistema inmunitario y provocar cáncer, según el RIVM y el VMM. Sin embargo, eliminar los PFAS del agua potable es muy difícil. Para eliminar (la mayoría de) los PFAS, se necesita una filtración por membrana muy fina. Se trata de una técnica cara que consume mucha energía. Por ello, pocas empresas de agua potable utilizan la tecnología de membranas.
Pineo: agua mineral natural sin PFAS
El laboratorio oficial acreditado «Eurofins» ha analizado recientemente en Pineo la presencia de las 14 especies principales de PFAS, con resultados de medición inferiores a < 0,010 μg/l en todos los casos. En otras palabras, Pineo es agua mineral natural, libre de PFAS.