Cada agua es única, de la misma manera que lo es cada vino. El terroir del vino se refiere a las propiedades características del vino en cuestión, que se origina en el terreno local.
¿Qué es lo que le da al agua natural su sabor específico?
Con los vinos se habla del Terroir. Terroir significa región en francés. El terroir de un vino le da las propiedades características al vino que están vinculadas a esa región en particular. El agua mineral natural también obtiene su sabor específico de la fuente y de la región de donde proviene.
¿Cuál es la diferencia entre agua purificada y agua mineral natural?
«La gente piensa que el agua purificada es lo mismo que el agua mineral natural. El agua purificada procede principalmente del agua del grifo, que ha sido tratada industrialmente y que luego es filtrada y a la que se han añadido o no pequeñas cantidades de minerales. El producto final es un agua altamente procesada de una fábrica, llamada agua del grifo o agua de la llave.
Por otro lado, hay aguas que provienen de un manantial natural. Estas aguas apenas son tratadas y se puede saborear el origen del agua. En términos de vino se le podría llamar su terroir.»
Sommelier de agua Martin Riese
A diferencia de Estados Unidos, donde la mayor parte del agua embotellada es agua del grifo tratada, el agua que se vende en Europa en botellas es principalmente agua mineral natural.
El agua mineral natural apenas es tratada, está protegida de la contaminación y procede de una fuente específica y se embotella allí mismo. El terroir es muy importante para las aguas europeas.
«Proteger los manantiales y sus terroirs es hoy más importante que nunca. Los productos químicos amenazan nuestro terroir. Las aguas minerales naturales forman parte del patrimonio cultural europeo».
Jean-Pierre Delfis, Presidente de la Federación Europea de Aguas Embotelladas (EFBW)
El terroir determina cuántos y qué minerales y oligoelementos están presentes en el agua. El terroir del agua es una compleja interacción del suelo desde donde el agua es bombeada o, mejor aún, que brota espontáneamente del suelo, sus alrededores y su clima. Estos minerales le dan sabor al agua y determinan ligeramente la claridad del agua. Y para las narices finas hasta el olor del agua.
Terroir es una palabra francesa que se refiere al origen de los bebestibles y los alimentos. Según las propiedades características del suelo, el microclima y los alrededores.
En el agua mineral natural se pueden saborear realmente los minerales del suelo y los oligoelementos. No se pueden ver, pero están ahí. Por ejemplo, un suelo rico en cal producirá agua con calcio. El agua contendrá pocos minerales porque la piedra caliza es muy porosa y rápidamente encuentra su camino hacia el acuífero (lugar de almacenamiento de agua subterránea).
«Los consumidores europeos optan por un terroir natural sin tratatamiento. El agua mineral natural se asocia con baños termales, una montaña o un manantial».
Patricia Fosslard, Secretaria General de la Federación Europea de Aguas Embotelladas (EFBW)
Cada tierra producirá un agua que es única en el mundo Disfrutemos de Pineo.
Si el terroir es la suma de elementos naturales que pueden influir en el carácter de lo que se cosecha. Entonces cada vino, cada fruta, cada verdura, así como la cosecha de cada agua es única.
Pineo es el resultado de una mezcla única de elementos naturales de los Pirineos. Su entorno puro en medio de reservas naturales. Su ubicación entre el Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico) y el Mar Balear y el Golfo de León (ambos parte del Mar Mediterráneo) caracterizan sus cualidades. Es su terroir el que confiere a Pineo sus cualidades organolépticas o sensoriales.
Y cuál es el resultado?
Su sabor suave, equilibrado, natural y fresco.
“»Las aguas grandes provienen de fuentes no contaminadas y por lo general se encuentran en lugares remotos.”
Dice Michael Matcha, fundador de The Fine Waters Of The World.
El entorno calcáreo a 1100 metros de altitud en los Pirineos y las aguas pluviales que se vierten en la zona dan a Pineo su suavidad. Pineo se origina con una temperatura constante del agua y un equilibrio mineral constante. Su sabor suave tranquiliza nuestra sed y combina con el vino y los platos como ninguna otra agua lo hace.
Por supuesto, el sabor de Pineo y de cada agua es una apreciación personal. Haz la prueba de sabor. Compare a Pineo ciegamente con cualquier otra agua. Lo más probable es que también encuentre que Pineo es el agua más deliciosa del mundo. Sus orígenes determinan su personalidad.