El 90 % de las aguas minerales contienen plástico.
Lo tienen Evian, Nestlé pur life, Fiji, Gerolsteiner y San Pellegrino. Pero no Pineo (informes y estudios).
259 botellas de plástico de nueve países y 11 marcas han sido analizadas por la universidad de Nueva York. El 90 % de estas aguas contienen microplásticos. De media 325 partículas y un máximo de 10.000 micro plásticos. Principalmente se han encontrado Polipropileno, Nilón Y polietilentereftalato (PET). La marca de lujo Fidji, que se vende como el agua que no ha tocado nunca un ser humano, contenía 12 partículas por litro.
El profesor Sherri Mason, que dirigía la investigación, afirma lo siguiente:
„Creo que la mayor parte viene de las botellas en si, de los tapones y del proceso de envasado. “
Otros estudios del Prof. Mason demostraban que el agua envasada en cristal y el agua corriente también contienen microplásticos. El agua envasada en envases de plástico contiene el doble de partículas.
Plástico en el 83 % del agua corriente. Presente por todas partes, menos en Pineo.
Así di con un artículo que decía que la sociedad medioambiental recomendaba sustituir las cañerías de plomo por las de plástico. Cañerías de plomo de la que migraban partes de ese metal al agua. Nos encontramos las mismas migraciones con el plástico. Ninguna de las dos es sana.
El septiembre de 2018 un estudio demostraba que el 83 % de conductos de agua potable estaban afectadas por microplásticos. En Europa (el mejor continente) encontramos microplásticos en el 72 % d’aigua corriente y que la media europea es de 4 partes de microplásticos por litro. Los EEUU tienen una mediana muy inferior. El peor de los países en dos cifras: 94,4 % de micro plásticos en el agua corriente y 9,6 partículas por litro.
Sal marina, miel, cerveza y hasta el aire tienen estas micropartículas. Otro estudio demostraba que en París llovían anualmente 10.000 kg de microplásticos.
Que estos provocan cáncer, ponen en peligro la reproducción y que interfieren en el equilibrio hormonal, es demostrado científicamente des de hace años. Y peor aún: estos plásticos absorben muchos productos químicos, que acaban en nuestro intestino, y se quedan parcialmente para siempre. Según la OMS una cuarta parte de la mortalidad infantil de menores de cuatro años es debida al medio ambiente. Un solo lavado de ropa vierte de 250.000 hasta 700.000 fibras a la red de agua corriente.
Los micro plásticos son partículas inferiores a los 5 mm. Son una amenaza para la vida en el mar y para los humanos.
Los científicos avisan: “Los microplásticos son una amenaza para Mantas, tiburones y ballenas.” También para animales, que cada día filtran mucha agua por el Plancton. Estos microplásticos y productos químicos se acumulan en las grasas de estos peces e influencian su reproducción, evolución y crecimiento. Son un peligro para la vida de los peces en general y las aves que se alimentan de estos. Cada tercer pez que comemos contiene microplásticos. También las ostras y otros moluscos que filtran el agua.
¿Dónde es más grande la carga de microplasticos?
En el mediterráneo, golfo de México, en el golfo de Bengala y el triángulo de corales (de Malasia hasta las Salomón). Algunas de estas partículas son tan pequeñas, que pasan fácilmente del intestino al sistema linfático (ganglio linfático) y a la sangre (hígado). Pero las partículas que quedan en la pared del intestino perjudican nuestro sistema inmunológico.
Nuestro futuro es una pesadilla de plástico, como por ejemplo toda la ilusión del PET. Pineo sólo quiere envasar en cristal.
Por segundo se envasan 3.400 botellas de plástico de Coca Cola, 20.000 botellas de otros fabricantes y se producen 160.000 bolsas de plástico por segundo. El 10 % a escala mundial se recicla y otro 10 % acaban en los océanos. 1 de cada 4 botellas de plástico es de Coca-Cola. Sólo el 7% de botellas recicladas acaban siendo otra botella.
Alguna cosa hacemos mal cuando cada año consumimos 82 billones de kg de plástico con nuestras compras. Los científicos calculan que esta cifra se doblará hasta el 2020, sobre todo por el crecimiento de países africanos y asiáticos que se acercan a nuestras cifras de consumo. Con la cantidad que se produce en una hora se puede cubrir dos veces la superficie de Francia. En diez años se cree que se doblará la cantidad de macro plásticos flotando en los océanos. Esta sopa de macroplásticos de los océanos cubre una superficie de 700 veces Bélgica y mas grande que Rusia. Seguramente hay 6 veces más plástico que plancton en los mares.
¿Reciclar? Mundialmente sólo se recicla el 10% en plásticos de la misma calidad o inferior.
En Europa occidental es de media un 30 % y en Bélgica un 40 %. Aunque Bélgica sea puntera faltan por reciclar el 60 % restante. Reciclar más vale más dinero.
¿La ilusión del PET? El 2013 Coca Cola quería reciclar hasta el 2020 el 75 % de sus botellas.
Pero hoy en día aún recicla menos que en 2013. Coca Cola continúa produciendo 120 billones de botellas de plástico. I cada año empaqueta cada cada vez con más plástico. El año 2008 Coca Cola envasaba el 48 % de sus bebidas en plástico, hoy es más del 60 %.
Un estudio de 25 años demuestra que el 70 % del 70 % de las botellas y latas no se reciclan.
Pineo sólo quiero envasar en cristal. Esto es un coste muy elevado para Pineo, pero estos valores ecológicos son nuestra filosofía. Envasamos agua sin microplásticos que nace de la montaña.
Practique la consciencia del plástico.
Ponga los próximos 10 plásticos de productos que pasen per sus manos de forma separada sobre la mesa. Seis de estos nunca se reciclarán. Un de estos aún estarán en el océano de aquí 500 años. Y cinco piezas aún estarán en el suelo.
ange this text.